Vygotsky
Biografía
Lev Semyonovich Vygotsky nació en 1896 en Orsha,
Bielorrusia, aunque creció en la ciudad de Gómel. En aquella época el país
formaba parte del Imperio Ruso, que todavía era gobernado por un zar, si bien
el movimiento revolucionario que habría de dar paso al surgimiento de la Unión
Soviética no tardaría en florecer. De joven Vygotsky quería ser crítico
literario.
En el año 1913 empezó a estudiar Derecho en la Universidad
de Moscú; el rango educativo al que pudo acceder fue limitado a causa de que
provenía de una familia judía. Se graduó 4 años después y volvió a su ciudad
natal; allí empezó a dar clases de psicología y de lógica. En 1917 tuvo lugar
la Revolución de Octubre y Vygotsky se implicó en la actividad política.
Un tiempo después, en 1924, Vygotsky empezó a hacerse
famoso tras impresionar a la comunidad de la psicología experimental rusa con
un discurso sobre neuropsicología. A partir de entonces trabajó como
investigador y como profesor en el Instituto de Psicología Experimental de
Moscú.
Durante este periodo de su vida Vygotsky fue un autor
prolífico además de un importante instructor en el ámbito de la psicología. No
obstante, en 1926 perdió su puesto de trabajo a causa de la tuberculosis; murió
por esta enfermedad en 1934, cuando tan sólo tenía 37 años, dejando un amplio
legado teórico que fue recogido por Aleksandr Luria y otros.
Entre las obras más destacadas de este autor encontramos
“Psicología educativa”, “La mente en la sociedad”, “El significado histórico de
la crisis de la psicología”, “El desarrollo de los procesos psicológicos
superiores”, “Psicología del arte” y “El pensamiento y el habla”, su libro más
influyente, que se publicó después de su muerte.
Aportes
El pensamiento psicológico de Vygotsky surge como una
respuesta a la división imperante entre dos proyectos: el idealista y el
naturalista, por ello propone una psicología científica que busca la
reconciliación entre ambas posiciones o proyectos. Sus aportaciones, hoy toman
una mayor relevancia por las diferencias entre los
enfoques existentes dentro de la psicología cognitiva. Vygotsky rechaza la
reducción de la psicología a una mera acumulación o asociación de estímulos y
respuestas.
La psicología de Vygotsky pondera la actividad del sujeto,
y éste no se concreta a responder a los estímulos, sino que usa su actividad
para transformarlos. Para llegar a la modificación de los estímulos el sujeto
usa instrumentos mediadores. Es la cultura la que proporciona las herramientas
necesarias para poder modificar el entorno; además, al estar la cultura
constituida fundamentalmente por signos o símbolos, estos actúan como
mediadores de las acciones.
“Para Vygotsky, el contexto social influye en el
aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda
influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del
proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos. … el
contexto social debe ser considerado en diversos niveles:
1.- El nivel interactivo inmediato, constituido por el
(los) individuos con quien (es) el niño interactúa en esos momentos.
2.- El nivel estructural, constituido por las estructuras
sociales que influyen en el niño, tales como la familia y la escuela.
3.- El nivel cultural o social general, constituido por la
sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y la tecnología”.
La influencia del contexto es determinante en el desarrollo del niño; por ejemplo: un niño que crece en un medio rural, donde sus relaciones solo se concretan a los vínculos familiares va a tener un desarrollo diferente a aquel que esté rodeado por ambientes culturales más propicios. El niño del medio rural desarrollará más rápido su dominio corporal y conocimientos del campo; el del medio urbano tendrá mayor acercamiento a aspectos culturales y tecnológicos.
La influencia del contexto es determinante en el desarrollo del niño; por ejemplo: un niño que crece en un medio rural, donde sus relaciones solo se concretan a los vínculos familiares va a tener un desarrollo diferente a aquel que esté rodeado por ambientes culturales más propicios. El niño del medio rural desarrollará más rápido su dominio corporal y conocimientos del campo; el del medio urbano tendrá mayor acercamiento a aspectos culturales y tecnológicos.
Relación entre aprendizaje y desarrollo.
Para Vygotsky el pensamiento del niño se va
estructurando de forma gradual, la maduración influye en que el niño pueda
hacer ciertas cosas o no, por lo que el consideraba que hay requisitos de
maduración para poder determinar ciertos logros cognitivos, pero que no
necesariamente la maduración determine totalmente el desarrollo. No solo el
desarrollo puede afectar el aprendizaje, sino que el aprendizaje puede afectar
el desarrollo. Todo depende de las relaciones existentes entre el niño y su
entorno, por ello debe de considerarse el nivel de avance del niño, pero
también presentarle información que siga propiciándole el avance en su
desarrollo. En algunas áreas es necesaria la acumulación de mayor cantidad de
aprendizajes antes de poder desarrollar alguno o que se manifieste un cambio
cualitativo.
Considerando lo anterior, la concepción del desarrollo
presentada por Vygotsky sobre las funciones psíquicas superiores, éstas
aparecen dos veces en ese desarrollo cultural del niño: Una en el plano social,
como función compartida entre dos personas (el niño y el otro), como función
interpsicológica y como función de un solo individuo, como función
intrapsicológica, en un segundo momento. Esta transición se logra a través de
las características positivas del contexto y de la acción de los “otros”, así
como también por lo que ya posee formado el sujeto como consecuencia de la
educación y experiencias anteriores.
Esta compleja relación hace referencia a la categoría “Zona de Desarrollo Próximo”, definida por este psicólogo como “la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”. En este análisis se puede apreciar el papel mediador y esencial de los maestros en el proceso de la enseñanza-aprendizaje y del desarrollo infantil.
Esta compleja relación hace referencia a la categoría “Zona de Desarrollo Próximo”, definida por este psicólogo como “la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”. En este análisis se puede apreciar el papel mediador y esencial de los maestros en el proceso de la enseñanza-aprendizaje y del desarrollo infantil.
La concepción de Vygotsky acerca del desarrollo de las
funciones psíquicas superiores del hombre, fue el primer intento sistemático de
reestructuración de la psicología sobre la base de un enfoque histórico
cultural acerca de la psiquis del hombre. Surgió como una contraposición a dos
ideas fundamentales; por una parte, a las posiciones acerca del desarrollo y
por otra a las posiciones biologicistas acerca del desarrollo de la cultura
como un proceso independiente de la historia real de la sociedad.
Objeto de aprendizaje
Generalmente se observa una gran resistencia e inclusive
rechazo a la aceptación de una categoría como la de apropiación, ligada a un
proceso de transmisión, entendiendo a este como la forma en que el niño se
acerca a su realidad. En la base de ello quizás se encuentre su
concepción como, o su asociación a, un reflejo pasivo, una copia de
la realidad, lo cual no es realmente así; apropiarse de la cultura, hacerla
suya, presupone un proceso activo, un proceso constructivo que tiene sus particularidades
y su resultado, único e irrepetible para cada sujeto, que se constituye así, en
una personalidad.
El proceso de apropiación de esta cultura como factor
esencial en su desarrollo, hay que concebirlo no como un proceso en el que el
niño es un simple receptor sino como un proceso activo en el cual esa
participación activa del sujeto resulta indispensable; en este proceso el niño
no solo interactúa con los objetos materiales y culturales sino que está
inmerso en un proceso de interrelación permanente y activa con los sujetos que
le rodean, adultos, sus compañeros de salón, o de juego en el parque o en la
calle. Por eso es que resultan tan importantes las actividades que el niño
realiza como las interrelaciones, la comunicación que establece con los otros,
en este proceso de apropiación, de asimilación activa, como medio esencial para
su formación.
Con esta perspectiva se concibe que los adultos y
compañeros más avanzados se constituyen en los “otros”, mediadores
fundamentales que, siendo portadores de los contenidos de la cultura, promueven
a través del proceso interpersonal, que el sujeto se apropie de esos
contenidos. “La teoría de Ausubel se ocupa específicamente de los procesos de
aprendizaje/enseñanza de los conceptos científicos a partir de los conceptos
previamente formados por el niño en su vida cotidiana”.
Los otros se constituyen en los primeros mediadores del
desarrollo psicológico y le permiten al sujeto apropiarse de los instrumentos
psicológicos esenciales para que estos, a su vez, garanticen y sean los
mediadores del autodesarrollo psicológico en general.
Ausubel plantea en su teoría de aprendizaje sobre lo que
llama la interiorización o asimilación, la cual se da por medio de la
instrucción, la que lleva a los conceptos verdaderos, los cuales se construyen
en base a los conceptos previamente adquiridos por los niños en su relación con
el medio circundante.
Se trata entonces, tal y como lo manifiesta Ausubel, que toda situación de aprendizaje, sea o no por la vía escolar, le sea significativo al niño. Aunque también reconoce que a pesar de que el aprendizaje y la enseñanza interactúan, se presentan con una relativa independencia; de cierta manera no siempre los procesos de enseñanza conducen a un aprendizaje significativo. El niño tendrá este tipo de aprendizaje “cuando pueda incorporarse a las estructuras de conocimiento que posee el sujeto, es decir cuando el nuevo material adquiere significado para el sujeto a partir de sus conocimientos anteriores”.
Se trata entonces, tal y como lo manifiesta Ausubel, que toda situación de aprendizaje, sea o no por la vía escolar, le sea significativo al niño. Aunque también reconoce que a pesar de que el aprendizaje y la enseñanza interactúan, se presentan con una relativa independencia; de cierta manera no siempre los procesos de enseñanza conducen a un aprendizaje significativo. El niño tendrá este tipo de aprendizaje “cuando pueda incorporarse a las estructuras de conocimiento que posee el sujeto, es decir cuando el nuevo material adquiere significado para el sujeto a partir de sus conocimientos anteriores”.