La Psicología Educativa




¿Qué es la psicología educativa?


La psicología se encarga de estudiar científicamente la conducta humana y los procesos mentales. Son varias las distintas subdisciplinas de la psicología que centran su enfoque en algún aspecto particular de la psique humana, con el fin de entender mejor nuestra conducta y proporcionar herramientas para mejorar el bienestar de cada individuo.

Una de estas subdisciplinas es la psicología educativa (también llamada psicología educacional), que se encarga de profundizar en el aprendizaje y en los métodos educativos más idóneos para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades cognitivas.

Psicología educativa: definición y objeto de estudio

La psicología educativa es una subdisciplina de la psicología que se encarga de estudiar las formas en que se lleva a cabo el aprendizaje humano, especialmente en el contexto de los centros educativos. La psicología educativa analiza los modos en que aprendemos y enseñamos y trata de aumentar la efectividad de las distintas intervenciones educativas a fin de optimizar el proceso. También trata de aplicar los principios y leyes de la psicología social a las instituciones y organizaciones educativas.

Dicho de otro modo, el objeto de estudio de la psicología educativa es el aprendizaje de los estudiantes y los distintos aspectos que modulan su desarrollo cognitivo.

Psicología educativa para mejorar el aprendizaje

En el contexto escolar, la psicología educativa investiga los mejores métodos y planes de estudio que permitan mejorar el modelo educativo y la gestión de los centros. 
Siendo su objetivo la mejor comprensión de los elementos y características que influyen en el aprendizaje durante la infancia, la adolescencia, la adultez y la vejez, los psicólogos educativos son los encargados de elaborar e implementar distintas teorías sobre el desarrollo humano que ayuden a comprender los distintos procesos y contextos en que se produce el aprendizaje.




Teorías sobre el aprendizaje

A lo largo del pasado siglo, varios autores propusieron modelos y teorías para explicar el modo en que los humanos nos relacionamos con el conocimiento. Estas teorías han servido para influir en los enfoques y métodos que usa la psicología educativa.


Descripción del curso


La enseñanza es una labor compleja, que se realiza a ritmo acelerado: es una labor multidimensional, en ocasiones impredecible, que involucra un mosaico diverso de estudiantes; por lo que los docentes, para transmitir conocimientos, deberán poner en práctica metodologías de acuerdo con los estudiantes que participen en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 Es así como en este curso se pretende transferir conocimientos sobre los procesos cognitivos que se llevan a cabo durante la enseñanza aprendizaje. Con este objetivo se estudiará el desarrollo motivacional, socioemocional, moral, intelectual, momento sociohistórico y diferencias individuales. Asimismo, se formularán ejes transversales tales como género, realidad nacional, derechos humanos, paz, ética.

La docencia incluye también un planificador efectivo, utilizar la tecnología y demás recursos didácticos de forma adecuada, administrar el aula, motivar a los alumnos a aprender y evaluar su aprendizaje.

La enseñanza y el aprendizaje constituyen el corazón y el alma de la psicología de la educación. Esta ciencia es un importante recurso para el quehacer eficaz del docente. 
Licda. Marianela Valle Álvarez.