La Psicología Educativa
¿Qué es la psicología educativa?
La psicología se
encarga de estudiar científicamente la conducta humana y los procesos mentales.
Son varias las distintas subdisciplinas de la psicología que centran su enfoque
en algún aspecto particular de la psique humana, con el fin de entender mejor
nuestra conducta y proporcionar herramientas para mejorar el bienestar de cada
individuo.
Una
de estas subdisciplinas es la psicología educativa (también
llamada psicología educacional), que se encarga de profundizar en el aprendizaje y
en los métodos educativos más idóneos para que los estudiantes puedan
desarrollar sus habilidades cognitivas.
Psicología
educativa: definición y objeto de estudio
La
psicología educativa es una subdisciplina de la psicología que se encarga
de estudiar las formas en que se lleva a cabo el aprendizaje humano,
especialmente en el contexto de los centros educativos. La psicología educativa
analiza los modos en que aprendemos y enseñamos y trata de aumentar la
efectividad de las distintas intervenciones educativas a fin de optimizar el
proceso. También trata de aplicar los principios y leyes de la psicología
social a las instituciones y organizaciones educativas.
Dicho
de otro modo, el objeto de estudio de la psicología educativa es el aprendizaje
de los estudiantes y los distintos aspectos que modulan su desarrollo
cognitivo.
Psicología
educativa para mejorar el aprendizaje
En
el contexto escolar, la psicología educativa investiga los mejores métodos
y planes de estudio que permitan mejorar el modelo educativo y la gestión de
los centros.
Siendo
su objetivo la mejor comprensión de los elementos y características que
influyen en el aprendizaje durante la infancia, la adolescencia, la
adultez y la vejez, los psicólogos educativos son los encargados de elaborar
e implementar distintas teorías sobre el desarrollo humano que ayuden a
comprender los distintos procesos y contextos en que se produce el aprendizaje.
Teorías sobre el aprendizaje
Descripción del curso
La
enseñanza es una labor compleja, que se realiza a ritmo acelerado: es una labor
multidimensional, en ocasiones impredecible, que involucra un mosaico diverso
de estudiantes; por lo que los docentes, para transmitir conocimientos, deberán
poner en práctica metodologías de acuerdo con los estudiantes que participen en
el proceso de enseñanza aprendizaje.
Es
así como en este curso se pretende transferir conocimientos sobre los procesos
cognitivos que se llevan a cabo durante la enseñanza aprendizaje. Con este
objetivo se estudiará el desarrollo motivacional, socioemocional, moral,
intelectual, momento sociohistórico y diferencias individuales. Asimismo, se
formularán ejes transversales tales como género, realidad nacional, derechos
humanos, paz, ética.
La
docencia incluye también un planificador efectivo, utilizar la tecnología y
demás recursos didácticos de forma adecuada, administrar el aula, motivar a los
alumnos a aprender y evaluar su aprendizaje.
La
enseñanza y el aprendizaje constituyen el corazón y el alma de la psicología de
la educación. Esta ciencia es un importante recurso para el quehacer eficaz del
docente.
Licda. Marianela Valle Álvarez.
Licda. Marianela Valle Álvarez.