Psicología del Adolescente




Análisis de un anuncio publicitario

El condicionamiento clásico


Una de las teorías psicológicas del aprendizaje más interesante que se ha desarrollado en la historia de la psicología es la que tiene que ver con el experimento de Iván Pávlov y sus perros. Gracias a este pequeño descubrimiento accidental, se ha comprendido el aprendizaje asociativo a través del condicionamiento clásico.
El condicionamiento clásico consiste en la asociación de un estímulo inicialmente neutro con un estímulo significativo. De esta manera, cuando se presente el estímulo neutro, en ausencia del otro estímulo, se dará una respuesta similar a la que se produciría si se presentara el estímulo significativo. Esta capacidad de asociar estímulos, por muy dispares que sean los mismos, nos ayuda en multitud de situaciones diarias.
En el siguiente video se explica con más detalle el condicionamiento clásico propuesto por Pávlov:



Los componentes del condicionamiento clásico


A la hora de analizar el condicionamiento clásico se puede decir que se compone de cuatro componentes principales. Estos componentes son el estímulo incondicionado y condicionado, y la respuesta incondicionada y condicionada. Entender las relaciones y formación de estos componentes es la clave para comprender el condicionamiento clásico.
A continuación, se explica brevemente cada uno de estos componentes y la relación entre ellos:
Estímulo incondicionado: es aquel estímulo que ya posee un carácter significativo para el sujeto. Es decir, un estímulo que es capaz de provocar una respuesta por sí solo. En el experimento de Pávlov, el estímulo incondicionado sería la comida.
Respuesta incondicionada: es la respuesta que emite el sujeto ante el estímulo incondicionado. En el caso del experimento, la respuesta incondicionada sería la segregación de saliva a causa de la presentación de la comida.
Estímulo condicionado: este sería el estímulo inicialmente neutro, que no genera ninguna respuesta significativa en el sujeto. Pero, a través de la asociación con el estímulo incondicionado, este es capaz de emitir una nueva respuesta. En el caso del experimento de Pávlov sería el sonido de la campana.
Respuesta condicionada: es la respuesta que se emite tras la presentación del estímulo condicionado. En el caso del experimento sería la salivación de los perros tras escuchar el sonido de la campana.

El condicionamiento clásico en la publicidad para los adolescentes

Asistimos a una época de cambios acelerados que muchas veces no nos permiten tomar conciencia de toda la información que llega a nuestros sentidos. Las grandes empresas publicitarias, desde siempre, ha aprovechado estas condiciones de la realidad para montar sus campañas de anuncios, en todos los medios posibles y basándose en teorías que han sido aportadas por la psicología, para llevarnos a consumir productos y servicios. En todos esos medios de publicidad aparece un comercial que en sí mismo no parece tener ningún asunto que se salga de nuestra atención primaria; anuncios de refrescos, ropa, comida, artículos de belleza, etc…, de algún modo estos anuncios nos resulten buenos por la creatividad o el bonito mensaje que contienen, por sus colores, composición, tipografía y fotografía, pero ¿Qué pensarías si supieras que estamos siendo víctimas de un truco publicitario que utiliza técnicas de condicionamiento clásico para cambiar nuestras emociones hacia el producto que está siendo anunciado?
Los efectos del condicionamiento se pueden producir de forma inconsciente ya que en ocasiones suceden dentro del cerebro primitivo (sistema límbico) y esto explica cómo una buena campaña publicitaria puede cambiar las emociones de las personas hacia determinado objeto o idea sin que ellas se den cuenta de la verdadera razón por la que les empieza a gustar algún producto.

Veamos el siguiente anuncio publicitario gráfico y analicemos como, a partir del condicionamiento clásico, manipula nuestra percepción del producto.


El anterior anuncio presenta un caramelo tipo paleta que claramente se asimila al glande de un pene que está eyaculando. Aparece una colorida tipografía que indica la acción de “chupar” o que dicha eyaculación satisfactoria procede del acto de chupar. El líquido blanco y cremoso representa el semen masculino que es expulsado y el anuncio descansa sobre una textura que asemeja a una lengua. El texto primario del lema de la publicidad, intencionalmente escrito con pésima ortografía, representa precisamente la pérdida momentánea del pensamiento racional al momento de disfrutar de un acto sexual.
En este sentido podemos hacer el siguiente desglose desde la propuesta de Pávlov:


Estímulo incondicionado: sexo.
Respuesta incondicionada: atracción hacia la actividad sexual.
Estímulo neutro: Paleta de caramelo con relleno Nata Fresa.
Estímulo condicionado: Paleta de caramelo con relleno Nata Fresa.
Respuesta condicionada: La marca Nata Fresa atrae más que las otras marcas.

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