Psicología del Adolescente
Análisis de un anuncio publicitario
El condicionamiento clásico
Una
de las teorías psicológicas del aprendizaje más interesante que se ha
desarrollado en la historia de la psicología es la que tiene que ver con el
experimento de Iván Pávlov y sus perros. Gracias a este pequeño
descubrimiento accidental, se ha comprendido el aprendizaje asociativo a través
del condicionamiento clásico.
El
condicionamiento clásico consiste en la asociación de un estímulo inicialmente
neutro con un estímulo significativo. De esta manera, cuando se presente el
estímulo neutro, en ausencia del otro estímulo, se dará una respuesta similar a
la que se produciría si se presentara el estímulo significativo. Esta capacidad
de asociar estímulos, por muy dispares que sean los mismos, nos ayuda en
multitud de situaciones diarias.
En el siguiente video se
explica con más detalle el condicionamiento clásico propuesto por Pávlov:Los componentes del condicionamiento clásico
A la hora de analizar
el condicionamiento clásico se puede decir que se compone de cuatro componentes
principales. Estos componentes son el estímulo incondicionado y
condicionado, y la respuesta incondicionada y condicionada. Entender las
relaciones y formación de estos componentes es la clave para comprender el
condicionamiento clásico.
A continuación, se
explica brevemente cada uno de estos componentes y la relación entre ellos:
Estímulo incondicionado:
es aquel estímulo que ya posee un carácter significativo para el sujeto. Es
decir, un estímulo que es capaz de provocar una respuesta por sí solo. En el
experimento de Pávlov, el estímulo incondicionado sería la comida.
Respuesta
incondicionada: es la respuesta que emite el sujeto ante el estímulo
incondicionado. En el caso del experimento, la respuesta incondicionada sería
la segregación de saliva a causa de la presentación de la comida.
Estímulo condicionado:
este sería el estímulo inicialmente neutro, que no genera ninguna respuesta
significativa en el sujeto. Pero, a través de la asociación con el estímulo
incondicionado, este es capaz de emitir una nueva respuesta. En el caso del
experimento de Pávlov sería el sonido de la campana.
Respuesta condicionada: es
la respuesta que se emite tras la presentación del estímulo condicionado. En el
caso del experimento sería la salivación de los perros tras escuchar el sonido
de la campana.
El condicionamiento clásico en la publicidad para los adolescentes
Asistimos a una época
de cambios acelerados que muchas veces no nos permiten tomar conciencia de toda
la información que llega a nuestros sentidos. Las grandes empresas
publicitarias, desde siempre, ha aprovechado estas condiciones de la realidad
para montar sus campañas de anuncios, en todos los medios posibles y basándose
en teorías que han sido aportadas por la psicología, para llevarnos a consumir productos
y servicios. En todos esos medios de publicidad aparece un comercial que en sí
mismo no parece tener ningún asunto que se salga de nuestra atención primaria; anuncios
de refrescos, ropa, comida, artículos de belleza, etc…, de algún modo estos
anuncios nos resulten buenos por la creatividad o el bonito mensaje que
contienen, por sus colores, composición, tipografía y fotografía, pero ¿Qué
pensarías si supieras que estamos siendo víctimas de un truco publicitario que
utiliza técnicas de condicionamiento clásico para cambiar nuestras emociones
hacia el producto que está siendo anunciado?
Los efectos del
condicionamiento se pueden producir de forma inconsciente ya que en
ocasiones suceden dentro del cerebro primitivo (sistema límbico) y esto explica
cómo una buena campaña publicitaria puede cambiar las emociones de las personas
hacia determinado objeto o idea sin que ellas se den cuenta de la verdadera
razón por la que les empieza a gustar algún producto.
Veamos el siguiente anuncio publicitario gráfico
y analicemos como, a partir del condicionamiento clásico, manipula nuestra percepción
del producto.
El anterior anuncio presenta
un caramelo tipo paleta que claramente se asimila al glande de un pene que está
eyaculando. Aparece una colorida tipografía que indica la acción de “chupar” o
que dicha eyaculación satisfactoria procede del acto de chupar. El líquido blanco
y cremoso representa el semen masculino que es expulsado y el anuncio descansa sobre
una textura que asemeja a una lengua. El texto primario del lema de la
publicidad, intencionalmente escrito con pésima ortografía, representa
precisamente la pérdida momentánea del pensamiento racional al momento de
disfrutar de un acto sexual.
En este sentido podemos
hacer el siguiente desglose desde la propuesta de Pávlov:
Estímulo
incondicionado: sexo.
Respuesta
incondicionada: atracción hacia la actividad sexual.
Estímulo
neutro: Paleta de caramelo con relleno Nata Fresa.
Estímulo
condicionado: Paleta de caramelo con relleno Nata Fresa.
Respuesta condicionada: La marca Nata Fresa atrae
más que las otras marcas.