Bronfernbrenner
Urie
Bronfenbrenner (1917-2005) fue un psicólogo estadounidense que abrió la
teoría ecológica sobre el desarrollo y el cambio de conducta en
el individuo a través de su teoría de sistemas ambientales que influyen en
el sujeto y en su cambio de desarrollo. Su estudio supone una de las teorías
más emergentes y aceptadas de la Psicología Evolutiva actual.
Defiende
que el entorno ecológico en el que vivimos no es neutral en el desarrollo
humano, sino que lo condiciona. De esta forma, no podemos entender el
desarrollo de una persona sin tener en cuenta el entorno donde vive. Lo
importante del entorno para Bronfenbrenner tal como él lo concibe no es lo que
nos rodea, sino cómo percibimos lo que nos rodea.
Bronfenbrenner
trata de explicar este entorno y distingue 4 estructuras distintas que forman
el entorno que están rodeando de forma concéntrica al sujeto, a las que se
puede añadir una quinta estructura. Estas estructuras van encajadas unas en
otras (como las muñecas rusas), y son:
1ª
Microsistema: Está formada por el conjunto de relaciones que establece el
sujeto con los entornos inmediatos y concretos que lo contienen. Por
ejemplo, para un niño/a su microsistema podría ser la relación que tiene con la
familia o la escuela.
2ª
Mesosistema: Hace referencia a las interrelaciones de dos o más
entornos inmediatos concretos que contienen al sujeto, es decir, los
microsistemas. Por ejemplo, para un niño/a serían las relaciones que se
establecen entre la familia y la escuela.
3ª
Exosistema: Está formada por los entornos concretos que influyen sobre el
desarrollo del individuo pero que no le contienen directamente. Por
ejemplo, para un niño/a el exosistema sería el trabajo de sus padres.
4ª
Macrosistema: Es la estructura más externa. Está constituida por un
complejo de temas de tipo político, legal, social, económico, religioso… que
son propios de una cultura y que influyen sobre el sujeto en
desarrollo. En función del tipo de macrosistema existente, así serán el
microsistema, mesosistema y exosistema. Por ejemplo, el sistema legal que
impide votar hasta alcanzar la mayoría de edad.
5ª
Cronosistema: Quiere decir que el microsistema, mesosistema, exosistema y
macrosistema varían en función del tiempo histórico.
LA PERSPECTIVA ECOLÓGICA DEL DESARROLLO
HUMANO, EL MODELO PPCT Y LA TEORÍA DE LOS “PROCESOS PROXIMALES”
“La ecología del desarrollo
humano comprende el estudio científico de la progresiva acomodación mutua entre
un ser humano activo, en desarrollo, y las propiedades cambiantes de los
entornos inmediatos en los que vive la persona en desarrollo, en cuanto este
proceso se ve afectado por las relaciones que se establecen entre estos entornos,
y por los contextos más grandes en los que están incluidos los entornos”.
En el año 1979, nueve años
después de la publicación de su Dos mundos de la infancia: EE.UU y U.R.S.S.,
publica su libro más conocido: “La ecología del desarrollo humano”, donde
expondrá su teoría ecológica, en forma de definiciones e hipótesis de
investigación, con el objetivo de constituir una ciencia del desarrollo humano
con una orientación ecológica. Hasta el momento, argumenta el autor, la psicología
del desarrollo es “la ciencia de la extraña conducta de los niños en situaciones
extrañas, con adultos extraños, durante el menor tiempo posible” (Bronfenbrenner,
1987b: 38). Es necesario situar el desarrollo “dentro de un contexto”, es decir,
estudiar las fuerzas que dan forma a los seres humanos en los ambientes rea- les
en los que viven. Cabe recordar que los estudios de su padre sugerían diferencias
en el coeficiente intelectual en función del contexto (por ejemplo, cuando personas
diagnosticadas con alguna enfermedad mental se institucionalizaban, entonces
bajaban sus coeficientes intelectuales, de igual modo aquellos que trabajaban
fuera de la institución mejoraban sus puntuaciones).
Es importante destacar que por
“desarrollo humano” o por “desarrollo psicológico”, Bronfenbrenner quiere
decir: “cambios perdurables en el modo en que una persona percibe su ambiente y
se relaciona con él” (Bronfenbrenner, 1987b: 23). La experiencia –o el modo de
percibir e interpretar una situación– que tiene un niño de 3 años, uno de 8 y
uno de 16 es completamente diferente, y precisamente es su modo de percibir el
entorno lo que hace que actúe distintamente. Dicho con otras palabras, entre el
estímulo (ambiente) y la respuesta (conducta) existe una mediación psicológica
que se traduce en el modo en que una persona interpreta, vive, experimenta la
situación. De modo que “lo que cuenta para la conducta y el desarrollo es el
ambiente como se lo percibe, más que como pueda existir en la realidad objetiva”
(Bronfenbrenner, 1987b: 24).
El autor afirma: “el desarrollo
humano es el proceso por el cual la persona en desarrollo adquiere una
concepción del ambiente ecológico más amplia, diferenciada y válida, y se motiva
y se vuelve capaz de realizar actividades que revelen las propiedades de ese ambiente,
lo apoyen y lo reestructuren, a niveles de igual o mayor complejidad, en cuanto
a su forma y su contenido” (Bronfenbrenner, 1987b: 47).
Es importante destacar que en
esta definición sobresalen dos supuestos. En primer lugar, el desarrollo psicológico
no es algo efímero, sino que implica una reorganización de la conducta que
tiene una cierta continuidad en el tiempo y en el espacio. Por ejemplo, cuando una
persona, progresivamente, aprende a hablar. En segundo lugar, el cambio psicológico
tiene lugar, a la vez, en el campo de la percepción (como uno experimenta el
entorno) y de la acción (como uno actúa). Sin embargo, “el desarrollo no se da deux ex machina, sino que es el
resultado de un proceso de interacción a lo largo del tiempo. Es como lo que le
sucede a una planta, que, de pronto, aparece, ha florecido, pero para que
florezca ha sido necesario un proceso que ha tenido una duración determinada.
Así que, lógicamente, no podemos hablar de sucesos o eventos aislados”
(Bronfenbrenner, 1987a: 20).
A partir de aquí, lo que se
propone Bronfenbrenner es describir el contexto, lo que llamaba “ambiente ecológico”.
Entendiendo por “ambiente ecológico”: “un conjunto de estructuras seriadas,
cada una de las cuales cabe dentro de la siguiente, como las muñecas rusas. En
el nivel más interno está el entorno inmediato que contiene a la persona en
desarrollo. Puede ser su casa, la clase o, como suele suceder cuando se
investiga, el laboratorio o la sala de test” (Bronfenbrenner, 1987b: 23).
El desarrollo psicológico se
sucede como resultado de la participación en estos microsistemas, donde se
llevan a cabo roles, se mantienen relaciones interpersonales y se realizan
patrones de actividades, para el autor los elementos fundamentales de cualquier
entorno. Una niña en su hogar, por ejemplo, ejerce el rol de hija, mira la
televisión con sus padres y desarrolla un vínculo afectivo con ellos.